miércoles, 24 de noviembre de 2010

Osama


9:00 de la mañana, un aula sin calefacción y con tres personas. Todos intentamos acomodarnos en las sillas y evitamos bostezar. Comienza una película con aparente intención documental que muestra mujeres afganas en una manifestación para conseguir su derecho al trabajo pero llega el ejército talibán y la marcha se desarma. Todas huyen en cualquier dirección. Una madre y una hija se refugian tras unas puertas y ¡zas! Cambiamos de película y todos quedamos atrapados ante lo que vemos en pantalla.

Se trata de Osama (2003), la primera película que se rueda en Afganistán tras la caída del régimen talibán. Al decir que cambiamos de película me refiero a que cambia el estilo de la película. Desde este momento y hasta el final el film narra la vida de una familia formada por tres mujeres que intenta sobrevivir en una sociedad que por el hecho de ser mujeres se las considera ciudadanos de segunda categoría, en la que las mujeres no pueden salir a la calle si no es en compañía de un hombre. Estando confinadas en su propio hogar ¿cómo va la madre a conseguir un empleo para alimentar a la abuela y a la hija? La solución es disfrazar a la pequeña de hombre y que trabaje en el negocio de un antiguo amigo de la familia que sabe de la situación. Esta es una opción arriesgada ya que de ser descubierta el castigo sería la muerte.

Escrita, producida, dirigida y edita por Siddiq Barmak, Osama es una película cuidada al detalle, impecable, es una bofetada al espectador occidental que se ve reflejado en la doctora y el periodista, ambos condenados a muerte. Es una película en la que los actores no actúan, viven para mostrárselo a la cámara. Es una crítica a una sociedad de base religiosa que se lo da todo a unos y se lo quita todo a otros siguiendo un criterio biológico.

Es toda una lección sobre la construcción del género. Como dice abuela para tranquilizar a la pequeña, la gente sólo ve lo que se le muestra: un hombre con un burka será una mujer y una mujer con ropas masculinas y cabello corto será un hombre.

Puede que guste más o menos, para gustos los colores, pero Osama crea dudas, debate, te deja sin aliento y sobre todo no te deja indiferente.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Harry Potter and the Deathly Hallows. Parte 1

Acabo de llegar del cine de ver la primera parte de la última película de la saga Harry Potter y me he llevado una gran sorpresa ya que las demás han pasado por delante de mis ojos sin mayor pena ni gloria.

Harry Potter and the Deathly Hallows de David Yates es una película oscura, violenta, madura y muy bien armada. Comienza de manera espectacular con la reunión del que no puede ser nombrado y los mortífagos en la que la tensión del ambiente podría cortarse con un cuchillo. El resto de la película no decae en ningún momento en mi opinión.

Con unas localizaciones exquisitas muestra el viaje de los protagonistas en busca de los horrocruxes a lo “road movie” Además se notas que los chicos ya no son tan chicos, han crecido y se han convertido en actores que muestran con gran realismo los altibajos de una relación. Pero no sólo ellos, Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes están increíbles, ponen la piel de gallina con sus interpretaciones como Bellatrix Lestrange y Lord Voldemort. Se nota que hay un gran trabajo de dirección por detrás.

Se trata de una gran película de aventuras que te mantiene en el borde del asiento durante los 146 minutos que dura y a pesar de haber escenas en las que se sabe perfectamente lo que va a pasar el salto por la impresión es casi imposible evitarlo. Hay pequeños momentos sentimentaloides, pero realmente no se podían suprimir ¿no? También es importante que muestren, de cara a la segunda parte, como crecen las emociones, emociones de todo tipo, en ellos.

Quizá la parte que más me ha gustado (cuidado los que no la hayáis visto) es la puesta en escena del cuento que narra el origen de las Deathly Hallows (reliquias de la muerte). Yates ha apostado por una animación tenebrosa en negros, blancos y tonos anaranjados que realmente te hace sentir como cuando eres niño y, arropado hasta las cejas, te contaban una historia antes de ir a dormir. Una maravilla dentro del film.


P.D: esta ha sido la única de la saga que he visto en versión original y la verdad es que las voces originales no tienen ni punto de comparación con las del doblaje. Mucho mejor en V.O

sábado, 20 de noviembre de 2010

10º Certamen de cortometrajes andaluces

Si eres andaluz, resides en Andalucía y además eres productor o director deberías de conocer el Certamen de Cortometrajes Andaluces que este año celebra su décima edición en Málaga.

Puedes presentar tu corto ya terminado o u proyecto en preproducción antes del 30 de diciembre de este año en las categorías: documental*, ficción, videoarte/videoclip y animación. Los premios consisten en una dotación económica bastante importante, hablamos de 39.000€.

Yo ya estoy trabajando en ello, tengo un corto en producción y otro en el participé que está pasando postpro. Para el que le interese aquí dejo las bases del certamen.

El * es por algo bastante vergonzoso que sucedió en el festival de 36HSF en Marbella. El primer premio se lo llevó un corto de docuficción por llamarlo de algún modo. Trata del último día de trabajo de un farero que va a ser sustituido por una máquina. El farero era real pero no su situación, por eso lo de ficción. El caso es que no todos los presentes se tomaron bien la decisión del jurado (realmente sólo fue una persona) y es que según gritó al auditorio el documental no podía calificarse como cine. En fin, hay gente de cabeza muy cuadrada.