martes, 19 de octubre de 2010

La mar es bella

Hace dos semanas estuve en Marbella participando en las 36 Horas de Supervivencia Fílmica organizada por Cinemavip, bajo la dirección de Helena Muñoz.
Como ellos mismos se definen Cinemavip es una red profesional del audiovisual, en la que tienen cabida cualquier especialidad: operador de cámara, actores, productores, técnicos de sonido, especialistas, etc. Pues bien por cosas del destino y de la amistad con la dire acabé en una ciudad maravillosa intentando sobrevivir. Ahora en serio, esto de las 36HSF consiste en hacer un cortometraje en 36 horas, es decir, tienes de plazo 24 horas para grabar la historia y 12 para montar las imágenes. Así, en frío, parece algo fácil pero en serio, si algo puede salir mal, ese es el momento idóneo para que salga mal. Puede ser cualquier cosa, desde que no se tenga el conector para el micrófono, que te caiga un chaparrón o que tu actor protagonista se ponga enfermo; eso sin contar con los fallos técnicos tipo "el puto premiere de los cojones" o "mierda nos dejamos la grabadora apagada y ahora no tenemos audio". También hay que sobrevivir a los compañeros, ya que muchas veces el equipo de trabajo se ve por primera vez horas antes de empezar a grabar y es casi imposible ser amigo de todo el mundo, no creo que esté descubriendo el mundo es este aspecto.
La verdad es que la organización ayudó mucho, estu
vieron pendientes en todo momento de los participantes para lo que hiciera falta, sobre todo en las primeras horas por si alguien se perdía o para llevar la comida (el primer día corrió a su cargo, nos dieron un taco vegetal y un bizcocho de chocolate). Además por ser participante tenías descuento en locales de copas, hoteles, renfe y mucho más. Mi equipo y yo fuimos a parar a un hotel de ensueño, nada más llegar nos recibieron en la recepción con champagne y pinchitos de fruta.




A partir de aquí todo fue trabajo, muy gratificante la verdad con baño en la playa postgrabación, muy divertido (fue a las 10 de la noche, un frío!!!)
Nuestro proyecto inicialmente consistía en cuatro historias enlazas por la acción de una caracola o como dijo una de las guionistas a uno de la radio va sobre cuatro tipos de amor: el flechazo, el materno, el de amigos y el de hermanas. La cosa es que las reglas del juego establecían 5 minutos 30 segundos el tiempo máximo para el cortometraje y tuvimos que cortar por lo sano. Al final que quedó algo diferente a lo que habíamos planeado pero muy satisfactorio.
Desgraciadamente no pudimos presentarnos a tiempo al concurso por problemas técnicos pero tuvimos nuestro premio de consolación de manos de la dire y montón de amigos que conocimos durante los cuatro días de nuestra estancia.

Este fue el resultado final

La Mar es Bella. 36HSF Marbella from cinemavip on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada